Potestad Normativa Municipal en el contexto de una nueva Institucionalidad Municipal

Los hechos ocurridos en octubre de 2019 y el posterior acuerdo político de 15 de noviembre de ese año, llevaron a la dictación de la Ley Nº 21.200, que Modificó el Desde Amuch, se asumió como desafío el trabajo de modernizar distintos aspectos regulatorios a nivel municipal. Desde ahí se realizaron trabajos multidisciplinarios que desembocaron en documentos que hoy son parte del material de consulta de los municipios. Esto significó mucho trabajo en distintas áreas. Aquí les comentamos particularmente acerca de la “potestad normativa municipal”.

En el contexto histórico, el rol de las ordenanzas municipales en el sistema de fuentes del derecho administrativo ha sido menor, pero en el último tiempo adquirió mayor relevancia, lo que se evidencia tanto en la práctica municipal como en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Las Ordenanzas y Reglamentos, no son otra cosa que la expresión concreta de la potestad reglamentaria que se reconoce a las Entidades que integran la Administración local, consecuencia de la autonomía de la que gozan, afirma Enrique Navarro, profesor de Derecho Constitucional y ex-Ministro del Tribunal Constitucional, quien estuvo a cargo de la redacción del documento, aportando con su experiencia en la conformación de un valioso estudio.

A partir de ello nace la necesidad de profundizar en este ámbito, con el objetivo de generar mayor capacidad normativa comunal para las municipalidades, por medio de la cual la comuna cuente con un sustento que regule con sentido propio sus relaciones en el territorio.

Este trabajo se realizó durante un año de manera continua con académicos que se reunieron en la Mesa Constitucional convocada por AMUCH. En ella se destacó la participación del profesor y ex Ministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro, quien estuvo a cargo de la redacción del documento, aportando con su experiencia en la conformación de un valioso estudio.

Entre los meses de abril y diciembre de 2020, la mesa Constitucional sesionó en 32 oportunidades, analizando y discutiendo en profundidad cada una de las reformas que se proponen, revisando sus alcances o efectos.

Las principales propuestas contenidas en este documento son principalmente recoger las consideraciones declaradas en sentencias del Tribunal Constitucional, referidas a la existencia de ordenanzas que son normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad, como sus límites y mecanismos de control.

Finalmente y con el ánimo de perfeccionar la potestad normativa municipal, es que en armonía con la propuesta de reforma constitucional. Para ello se requiere establecer un principio en la Constitución Política que la reconozca como parte de la autonomía municipal y fije sus límites, además de dejar establecidos los lineamientos de cómo debería desarrollarse esta materia en la ley orgánica constitucional de municipalidades.