Equipo de Conexiones lanzó Talleres de Design Thinking en 5 comunas

Los talleres para innovar y crear nuevas y buenas prácticas municipales se desarrollaron en el mes de diciembre. El primero se realizó el miércoles 4 en la comuna de Santo Domingo. La actividad comenzó con una presentación del Programa Conexiones Territoriales; luego se explicó la  metodología Design Thinking, y en la actividad de cierre se puso en práctica. Para realizar el taller, se formaron 4 equipos multidisciplinarios con los 21 asistentes, entre ellos directores y funcionarios municipales. Se les presentó dos temas para trabajar y que eligieran entre: Obesidad Infantil y El uso de la bicicleta como medio de transporte.

“Fue una gran iniciativa desarrollar estos talleres en diferentes municipios, permitiendo un trabajo interdisciplinario, en donde compartieron experiencias y habilidades facilitando la generación de ideas”, destacó Jessica Arteaga, Coordinadora de Procesos y Gestión Municipal.  

En Santo Domingo, tres equipos trabajaron el tema “El uso de la bicicleta como medio de transporte”, y otro grupo optó por “Obesidad Infantil”.

El primer desafío consistió en redactar problemáticas, luego buscar soluciones a los problemas definidos, para finalmente quedarse con un ámbito de acción y así definir la solución. En términos generales, las soluciones a las que se arribaron fueron:

“Obesidad Infantil”: Los padres deben realizar un curso obligatorio respecto del cuidado infantil, antes de ser padres. Y generar un proyecto de Ley para que los productos de la canasta básica estén exentos de IVA.

“El uso de la bicicleta como medio de transporte”:

-Flexibilidad horaria a la hora de entrada, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Convocar a un concurso para el diseño de ciclovías en la comuna.

-Generar participación ciudadana para el diseño de las ciclovías de la comuna.

Galería de Fotos-Santo Domingo

La segunda fecha se efectuó en la comuna de Padre Hurtado, el lunes 9 diciembre con la misma modalidad. Para el taller de Design Thinking se formaron 2 equipos multidisciplinarios con los directores del municipio. Ambos equipos trabajaron la temática: “El uso de la bicicleta como medio de transporte”.

En esta oportunidad, un equipo se percató de que las propuestas de solución que buscaban no daban cuenta del problema que habían definido, por lo que volvieron atrás, para definir cuál era el desafío con el cuál trabajarían.

Galería de Fotos-Padre Hurtado

En la comuna de Santa Cruz se desarrolló el martes 10 de diciembre el tercer taller. La iniciativa tuvo la misma modalidad y se explicó primero en qué consiste el Programa Conexiones Territoriales y la metodología Design Thinking. 

Para realizar el taller, se formaron equipos multidisciplinarios con los asistentes. Estos equipos, trabajaron en “El uso de la bicicleta como medio de transporte”. Las propuestas de solución que generaron fueron las siguientes:

Para uno de los equipos el foco de la solución fue integrar a la discapacidad y los problemas que tienen las personas para hacer uso masivo de las bicicletas y el resultado consistió en la creación de una bicicleta que le facilite el uso para este segmento, lo denominaron “Hands Bike”.

Además, se propuso una ley que regule: ciclovías, educación vial, generación de estacionamientos seguros, toma de conciencia por parte de la comunidad, capacitaciones, licencia de conducir para bicicletas, concluyendo en un proceso participativo que considere la mejora de las ciclovías y la educación vial.

Galería de Fotos-Santa Cruz

El martes 17 de diciembre,  se realizó el Taller de Buenas Prácticas Municipales en la Municipalidad de Estación Central.
En este contexto, se formaron 4 equipos multidisciplinarios con los asistentes. Estos equipos, trabajaron en “El uso de la bicicleta como medio de transporte”.

En general los equipos comparten los problemas asociados al uso de la bicicleta como medio de transporte, entre los cuales están: Infraestructura (ciclovías poco seguras, discontinuas, falta de estacionamientos de bicicletas), seguridad (entendido como implementos de seguridad personal y la bicicleta misma), normativa ( falta de leyes que definan el uso correcto de la bicicleta), educación (falta de conocimiento por parte de las personas respecto de cómo se debe manejar una bicicleta, y la normativa asociada).

Por otra parte, las soluciones, fueron en resumen en la vía de hacer más ciclovías resguardando la seguridad, y la educación sobre la normativa vigente.

Galería de Fotos-Estación Central

Finalmente, el último taller se desarrolló en la comuna de Colina, el miércoles 18 de diciembre en el Municipio. En esta oportunidad también trabajaron el tema: “El uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Los problemas que descubrieron fueron: la falta de normativa, de seguridad, de una planificación tanto comunal como intercomunal que permita fluidez en el uso, de conocimiento mecánico en el uso de la bicicleta, y de educación vial.

Frente a este escenario se llegaron a las siguientes soluciones:

-Generar una feria comunal de bicicletas, que contenga educación vial, concursos, educación sobre mecánica.

-Un proceso liderado por la Municipalidad, que contenga el catastro, la cantidad de ciclovías, y su estado actual; para planificar una red que permita la comunicación de la comuna, de manera segura y planificada. Para esto será necesario utilizar fondos comunales y la postulación a fondos nacionales.

Galería de Fotos-Colina