Reconocimiento a 23 Municipios por Mejores Buenas Prácticas Municipales

A finales del año pasado, Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) finalizó el Concurso de Buenas Prácticas Municipales, luego de un arduo recorrido, realizando reuniones con Municipalidades, Empresas, Universidades y el Estado Central. En esta línea, se reconocieron las últimas áreas por  el trabajo colaborativo y de innovación liderado por 23 municipios del país.

 La Jefa de División Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Pilar Cuevas destacó que “para los Municipios innovación no es pensar solo en tecnología sino en los procesos de cómo las Municipalidades se adaptan a los cambios de la sociedad”.

Por otro lado, el Director Ejecutivo, Andrés Chacón enfatizó que “tenemos inequidades territoriales, el 70% de los municipios es rural, donde varios municipios no pueden desarrollar un emprendimiento o innovar; hay 240 comunas en Chile hoy día que son dependientes del fondo común”.

“Por el programa de Conexiones Territoriales recibimos más de 300 buenas prácticas de 160 municipalidades. Es un proyecto exitoso que lo vamos a volver a replicar”, agregó Chacón.

Por la Gestión Municipal se reconoció a las siguientes iniciativas Municipales:

1.            Estación Central por la “Creación de la Oficina Intercultural y Convivencia”

Esta oficina tiene por objetivo orientar y apoyar la transición de los vecinos migrantes de la comuna de Estación Central hacia una mejor calidad de vida; facilitando el acceso a los beneficios estatales y locales, capacitando en temas migratorios, apoyando en el proceso de regularización migratoria y realizando mesas de trabajo con diferentes entidades intra y extra municipales.

2.            La Cruz por el “Centro de Hipoterapia Alberto Larraguibel Morales”

Este centro municipal, es totalmente gratuito, y recibe a niños, niñas, adolescentes y adultos de toda la Región. Tiene por objetivo favorecer la rehabilitación por medio de la interacción del paciente con el caballo, mejorando la calidad de vida de estos. Con este proyecto, se benefician tanto los pacientes, como los caballos, que al momento de su jubilación o retiro, aun poseen vitalidad y buen temperamento para las actividades de rehabilitación.

3.           Las Condes por la  “Tarjeta Vecino Virtual”

Esta Tarjeta es un instrumento de canalización y focalización de los beneficios sociales, culturales, recreativos y comerciales de la comuna, que al ser implementado virtualmente, democratiza el acceso a los servicios.

4.            Los Ángeles, por la “Unidad de Saneamiento Sanitario y Programa de Mejoramiento y Ampliación de redes de Agua Potable Rural”

El objetivo de esta unidad, es aumentar la cobertura de agua potable de la comuna, generando nuevos servicios de APR, aumentando los existentes y dotando de servicios de alcantarillado de aguas servidas a sectores tanto urbanos como rurales.

5. Natales por el “Tablero de control para Proyectos SECPLAN”

Para generar este tablero de control, se customizó un sistema informático que funciona como contenedor de información y registro de proyectos SECPLAN.

6. Providencia, por el “Protocolo de trato y registro para personas trans”

Este programa tiene por objetivo fortalecer la institucionalidad municipal en la atención a la población perteneciente a la comunidad de Diversidad Sexual. Entregando información y orientaciones técnicas al personal municipal respecto a un abordaje en diversidad sexual y operacionalizando la información entregada, fomentando el establecimiento de redes y la coordinación de estrategias de trabajo.

7. Quillota, por proyecto “Profesional de inclusión laboral de personas con discapacidad en OMIL”

Bajo el convenio FOMIL de SENCE, se incorporó un especialista en inclusión socio-laboral de personas con discapacidad al equipo OMIL, permitiendo orientar, evaluar y/o derivar a los usuarios, generando un trabajo coordinado dentro de la red municipal. Permitiendo ver a las personas con discapacidad como sujetos activos y participativos dentro de contextos laborales, visibilizando y creando nuevos paradigmas respecto de empleabilidad-discapacidad.

8. San Antonio, por la  “Creación unidad de innovación y Desarrollo (I+D) Municipalidad de San Antonio”

Esta unidad se ha posicionado como un espacio en donde se generan y desarrollan iniciativas innovadoras, generando valor a la gestión municipal. Se han realizado 6 iniciativas de desarrollo tecnológico y hay otras 9 en elaboración. En el ámbito interno del Municipio se han desarrollado instancias tipo talleres, con el objeto de poder ir conformando ecosistema en la organización.

9. Santa Cruz, por la iniciativa “Programa de mejoramiento de la habitabilidad en la comuna de Santa Cruz”

Este programa busca otorgar una solución diferente para las familias que habitan mediaguas o viviendas en estado irrecuperable. Se otorga un módulo habitacional con una fachada de casa y ampliable. Junto con ello, se recogen las necesidades de salud, educación y empleo de las familias, bajo la concepción biopsicosocial, fortaleciendo y articulando una red de apoyo tanto pública como privada.

10.       Santiago, por la iniciativa “Sensorización de Operaciones de Aseo Mecanizado”

Mediante la licitación de aseo, este proyecto incorporó sistemas formales y objetivos de monitoreo en las labores de aseo mecanizado. Lo cual ha permitido mantener un control del trabajo contratado y el efectivamente realizado, organizar las frecuencias de aseo, y fiscalizar el contrato con información objetiva. Este proyecto ha tenido repercusiones positivas tanto en la satisfacción de los vecinos, como en la gestión de gastos.

Por área de Riesgos Locales se reconoció a las siguientes iniciativas Municipales:

1.            Iquique, por el “Programa de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo 2018”

Este plan busca que los vecinos puedan identificar las zonas de seguridad y zonas de peligro en la comuna, para poder resguardarse a ellos mismos, y a otras personas. Manejar esta información puede ahorrar muchas pérdidas, o situaciones que lamentar.

2.            Lampa, por la iniciativa “La Municipalidad de Lampa y CONAF le dicen Alto a los Incendios Forestales”

Este programa, permite contar en la comuna, con personal técnico y maquinarias, para enfrentar los incendios forestales, desde la prevención a la respuesta, de forma eficaz, disminuir la afectación derivada de los incendios forestales, y disponer durante la temporada forestal de 1 aeronave de combate, junto con realizar capacitaciones a otras instituciones de protección civil y a personal del municipio.

3.            Los Ángeles, por el proyecto “Redes Húmedas”

En los sistemas de Agua Potable Rural, se instalaron redes húmedas para que ante una situación de incendios, bomberos pueda abastecerse de agua en sectores más próximos a la catástrofe. Entregando más seguridad a los vecinos del sector y una mayor capacidad para que bomberos pueda atender emergencias.

4.            San Fabián, por la “Adquisición de radios de comunicación portátiles”

Mediante la adquisición de equipos de radio se permite la comunicación entre las zonas que presentan mayor riesgo de emergencia, no se vean afectadas por falta y problemas de comunicación con los organismos e instituciones que pueden prestarle ayuda.

5.            Santiago, por la “Capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres con Alianza Público Privada”

Este programa busca aumentar la capacitación a la comunidad, entregando herramientas para evitar que ocurran las emergencias provocadas por las personas, con la pérdida de vidas, materiales y daño al medio ambiente. Así como también ocupar recursos instalados en la comunidad, para que estén preparados al momento de enfrentar emergencias.

Por Seguridad Pública Local se reconoció a las siguientes iniciativas Municipales:

1.            La Pintana, por la  “Unidad de Análisis, Monitoreo y Observatorio de Seguridad”

Esta experiencia mejora los contenidos en términos de gestión de información sobre temas relacionados a la seguridad a nivel local, para así alcanzar decisiones con argumentos técnicos respecto a las posibles estrategias ejecutadas.

2.            Lo Barnechea, por el “Observatorio de Seguridad Ciudadana”         

El observatorio es una unidad especializada en el procesamiento de datos, permite alimentar a la dirección de operaciones con información de lo que ocurre, donde ocurre y cuando ocurre, en relación con la Seguridad Ciudadana.

3.            Providencia, por la iniciativa “Urbanismo Táctico para la Seguridad Ciudadana”

Consiste en la implementación de una estrategia de intervención urbana integral con los vecinos de Pedro de Valdivia Norte, con el fin de modificar el espacio físico para prevenir la comisión de delitos llamados “portonazos” (robo de vehículos con violencia o intimidación).

4.            Santiago, por la  “Implementación Unidad de Control y Mitigación Urbana”

El objetivo de esta unidad, es contribuir al ordenamiento del espacio público a través de servicios focalizados, desde el análisis de la información territorial, en respuesta a requerimientos de la autoridad municipal, dirigentes vecinales de organizaciones funcionales y habitantes de la comuna.

5.            Talca, por el “Sistema Preventivo Integral en Seguridad”

Es un sistema de gestión articulado por tres dimensiones funcionales y de mutua dependencia y articulación, las cuales son: patrullaje preventivo, intervención social-comunitaria en materia de prevención de factores de riesgo sociales y situacionales, y modelo de gestión de redes de carácter colaborativo.

Por el Turismo Local se reconoció a las siguientes iniciativas Municipales:

1.            Lo Barnechea, por la iniciativa “Destino Turístico Integrado Centro de Montaña Andes Santiago”

Este Centro busca constituir un destino turístico de montaña de clase mundial, el cual continuará la consolidación de la Región Metropolitana como “hub” económico de Latinoamérica, al diversificar los productos y servicios, y disminuir la estacionalidad.

2.            Comuna Paine, por el proyecto “Ciudad gis Paine aplicado al fortalecimiento y el desarrollo turístico de la comuna rural de Paine”

Ciudad GIS, nace de la necesidad de agrupar la oferta local dentro de un aplicativo digital, capaz de responder a las necesidades de los usuarios y turistas que visitan la zona. Con esta herramienta se unen hitos culturales, eventos, atractivos, lugares, emprendimientos y actividades económicas del territorio comunal.

3.            Santa Cruz, por la iniciativa “Tour Patrimonial”

Mediante una alianza público privada, se generan tour patrimoniales, generando cercanía y conocimiento del territorio. Además de que la gente se siente parte de la práctica turística y se identifican con ella.

4.            Santiago, por los “Tours patrimoniales para colegios”

Aborda la necesidad de dar a conocer el patrimonio de Santiago de una manera didáctica, presencial, tangible, con profundidad y gratuita. Busca generar un mayor conocimiento de nuestra historia y patrimonio, a través de esta herramienta de apoyo pedagógico para los contenidos abordados en el aula con los alumnos.

5.            Villarrica, por la iniciativa “Vive un invierno low cost en Villarrica y Lican Ray”

Esta actividad tiene por objetivo reactivar el mercado en los meses más bajos la actividad turística, en este caso los meses de Junio, Julio y Agosto, generando descuentos en distintos servicios, para ser usados tanto por turistas como por residentes.

6.            Viña del Mar, por el “Programa CAMINATAS INCLUSIVAS”

Tiene por objetivo acercar los principales atractivos turísticos de la ciudad a personas con algún tipo de discapacidad. Los circuitos definidos, se sometieron a un análisis previo realizado por funcionarios del Departamento de Turismo y personas con discapacidad física.

Por buenas Prácticas Laborales se reconoció a las siguientes iniciativas Municipales:

1.            Limache, por el “Programa de capacitación Comunicación inclusiva”

El objetivo es capacitar a los funcionarios municipales para la atención de público sordomudo. Con una cobertura de un funcionario por departamento, y así contar con atención inclusiva en todas las áreas municipales.

2.            Parral, por el “Autocuidado Acción frente a riesgos psicosociales en la organización”

Este proyecto busca implementar medidas de control para los factores de riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal. Se destaca por que las medidas implementadas, como clases de Yoga y preparación física son lideradas por los mismos funcionarios.

3.            Peñalolén, por la iniciativa “Política de Inclusión y zonas seguras libres de discriminación”

Este proyecto busca la implementación de una política de inclusión, enriquecida con prácticas de no discriminación con enfoque de derechos humanos, dentro del Municipio.

4.            Vitacura, por el proyecto de “Reclutamiento y Selección de Personal”

Se diseña un procedimiento que contempla: dueño de proceso; objetivos; alcance; responsables; definiciones; referencias; indicador de gestión, registros físicos, digitales y descripción del proceso; que se aplica cada vez que sea necesario cubrir alguna vacante de cualquier estamento para todos los escalafones.

Algunos municipios se destacaron en más de un área pero en total fueron 23 las Municipalidades destacadas: Estación Central, Iquique, La Cruz, La Pintana, Lampa, Las Condes, Limache, Lo Barnechea, Los Ángeles, Natales, Paine, Parral, Peñalolén, Providencia, Quillota, San Antonio, San Fabián, Santa Cruz, Santiago, Talca, Villarrica, Viña del Mar y Vitacura.