Profesor Burmeister presento la “Fiscalización Municipal”

En la sesión celebrada el día 18 de agosto de 2020, en análisis del Título I de la Municipalidad, Párrafo 7° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se recibió la presentación del Profesor Rodolfo Burmeister quien abordó la “Fiscalización Municipal” desde la mirada del Derecho Constitucional, respondiendo a seis interrogantes: qué es el control o la fiscalización municipal, quién efectúa esta fiscalización, cuando se lleva a cabo, como se hace esta fiscalización,  para que se realiza y dónde se realiza para luego dar paso a propuestas de modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades como de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República.

El profesor Rodolfo  Burmeister señaló que  «la normativa contemplada en los textos que se han citado no se detiene en considerar, ni articula una fiscalización o auditoría de gestión. Por el contrario, la omite. Para implementar debidamente ese tipo de fiscalización será necesario incorporar disposiciones legales, y reglamentarias en su caso, con tal fin».

Por otra parte el Profesor César Rojas y abogado y coordinador area juridicaAmuch se refirió a que “lo de la eficiencia y la eficacia, el artículo 62 LOCBGAE también establece como falta grave a la probidad administrativa, el tema de la eficiencia y eficacia. Aparte de la legalidad, el concepto de probidad, lo compone también, eficiencia y eficacia, que se aplica muy poco, porque ¿se entiende por eficiencia y eficacia al interior de un servicio?. Es un tema que también está ahí, está el texto escrito de la LOCBGAE pero que no ha tenido una precisión en la práctica. Si alguien hace un sumario y destituye por falta de eficiencia y eficacia, ¿cuáles son los parámetros conforme a los cuales en un municipios dejo ser eficiente y eficaz?, pero hay bastante obvios, y esos temas no están precisos, y son materias de control y fiscalización”.

Durante la sesión el profesor Burmeister mencionó, «la sede que lleva a cabo la fiscalización municipal será la que dispone el ordenamiento jurídico nacional o el tratado ratificado por Chile y que esté vigente. Por ende, las fiscalizaciones en análisis las practican las unidades de control de cada municipio, la práctica el alcalde, el concejo municipal, la Justicia Electoral, la Justicia Ordinaria, la Justicia Constitucional, la Contraloría General, la Corte Interamericana en sus respectivas sedes y dentro de sus competencias y procedimientos. (Artc. 7 CPR)».

Sobre el particular, Uranía Garcés, Directora Jurídica de Futrono consultó al profesor Burmeister sobre la justicia internacional y que se haya tenido como parte a un municipio.

En respuesta a esto, el profesor Burmeister, indicó que “así como hemos tenido decisiones desde el ámbito jurisdiccional como el caso de la jueza Atala , que nos llevó hacer efectiva la responsabilidad estatal en definitiva, no sé si ha habido un caso, pero el hecho que no lo haya, no significa que en teoría, que es desde donde se enfrenta a esto desde la teoría constitucional, no significa que en la práctica no pueda darse o en la práctica, estoy yendo más allá”.

Por su parte, el profesor César Rojas, señaló que «no, por temas municipales precisos, no, siempre ha sido de rebote, contra el Estado chileno pero por otras vías. En recurso de Protección que la Corte de Punta Arenas que por materia, no podía conocer por materia, pero va por otras vías. Pero, contra un municipio no, de lo revisado en la CIDH no.Es bien puntual. Es importante también decir que la CIDH tiene muchos años y sabemos que tiene su antigüedad, y que recién en Chile está cobrando más fuerza a propósito, conversábamos esto el otro día. Quizás se empezó hacer un poco más conocido si bien hay casos anterior, recuerda con el caso del Libro negro de la justicia chilena, por ahí empezó un proceso para hacerse un poco más conocido en el ambiente normal del ser humano, la existencia de esta Corte.»

 «Eso también le da la fuerza como decía el profesor Burmeister, el tema hacia afuera, hacia la CIDH está abierto, y es un camino que está abriéndose con harta fuerza, y la CS está estableciendo desde ese fallo en adelante, un aspecto de supra constitucionalidad. Está dando bastante aplicación al artículo 5 de la CPR por el tema de la jerarquía. Siempre se ha discutido desde que se modificó el artículo 5 que jerarquía tienen tiene los tratados internacionales en materia de derechos esenciales, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, Argentina lo soluciono. Modificó su constitución por el año 1994 y dijo que tienen el mismo rango de la CPR, nosotros no, y es una discusión que se ha dado siempre. El profesor Humberto Nogueira  ha establecido el famoso bloque constitucional y que este tema no es un tema eminentemente normativo, va más allá. La tesis personal, no es un tema de jerarquía de normas. Habiendo el mecanismo debe primar hacia afuera cualquiera sea la cobertura, pero para efectos municipales, es importante tenerlo presente. Habitualmente uno cuando está en municipalidades, acota el aspecto a fiscalización, se cierra mucho hacia adentro, se cierra hacia el control interno, hacia el Concejo, y hacia afuera solo ve a la CGR, en el día a día, pero el profesor Burmeister vio una sinopsis que hay muchos otros caminos, hay muchos otros aspectos, sin perjuicio que hay normas dando vuelta, en distintos cuerpos legales, que están perdidos y si uno se pone a estudiar los encuentra” agregó Rojas.

Por otro lado, la Directora Jurídica de Futrono, Uranía Garcés indicó que “la pregunta más bien iba orientada más que nada solo curiosidad en realidad, porque en la actividad diaria, uno ve como tan lejano una Corte Internacional, que le causó desde luego curiosidad poder conocer un caso específico, pero se entiende el planteamiento del profesor. De hecho se agradece también los comentarios del profesor Rojas, en torno a esta discusión también sobre la jerarquía normativa que pueden tener tratados internacionales, y por cierto aquellos que disponen ciertos cortes, y desde luego, se responde la consulta”.

Al finalizar la ronda de reflexiones, el abogado Patricio Lazacano, Administrador del Gobierno Metropolitano de Santiago mencionó que difiere de las conclusiones del profesor. En el fondo cree que los gobiernos locales son capaces de tener autonomía absoluta en las direcciones de control y si siente que si se apela a una autonomía real  efectiva, tengo que prescindir de un órgano externo que me pueda controlar. “Si no soy capaz de controlarme a mí mismo, dentro de la autonomía de un gobierno local, que es producto de la esencia de lo que uno ha perseguido toda la vida de la autonomía de los gobiernos locales”, ha sido justamente el hecho que muchas veces la capacidad interpretativa de la CGR se impone a la capacidad interpretativa municipal por ejemplo, y sentencias hay no muchas pero si hay abundantes, en el sentido que cuando se ha diferido de la CGR se ha terminado en tribunales, y alguno de los dos termina teniendo la razón, pero se fuerza una situación y se tensan las relaciones obviamente políticas, jurídicas y técnicas al interior porque también se comentaba sobre la responsabilidad funcionaria, y entonces  también se entiende la responsabilidad funcionaria. No todos tienen la posibilidad de contratar a alguien como el profesor Burmeister y Rojas que pueda ir a la Corte Internacional de justicia, no es fácil CIHD no es fácil encontrar tampoco profesionales idóneos que se dediquen a estas materias. Sigue confiando en los tribunales y en el buen criterio y en el buen razonamiento del Poder Judicial. Pueden haber quizás algunas sentencias que no podamos compartir, sobre todo en el último tiempo han estado todavía zigzagueante en algunas cosas, pero la verdad es que sigue creyendo en las fuerzas de las convicciones están justamente en ese fallo que salió hace poco, que el derecho no está compuesto sólo de las normas y las leyes, sino también por principios , y ahí es donde se extiende lo que se habla en general en estos temas”.

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