Observatorio jurídico trabajo en una nueva regulación municipal

En la sesión celebrada en el mes de julio la asesora jurídica de AMUCH Graciela Correa, invitó a los nuevos integrantes del Observatorio Legislativo a colaborar en la elaboración de una propuesta de nueva regulación municipal, basado en tres ejes de trabajo y objetivos dentro del Plan de Trabajo de NIE: Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Estatuto Administrativo y sistema jurídico de justicia local, contribuyendo de manera real y concreta al debate público, desde un espacio de discusión jurídica de carácter transversal.

En la reunión los integrantes del Observatorio Legislativo se manifestaron muy comprometidos con la invitación formulada resaltando que «el liderazgo de AMUCH que ha tenido a nivel nacional en  los temas que estamos tomando, y el alto nivel del debate que se ha tomado en distintas materias».

El Administrador del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Patricio Lazcano destacó que «desde el punto de vista del conocimiento y del gran saber y entender de la vida municipal de los gobiernos locales, está de acuerdo, estima que es un eje importante pero hay un desafío mayor. Esto requiere un poco de amplitud de conceptos y de  criterios, y cuando se dice amplitud se habla no de lo que existió , sino que de algo importante del punto de vista, del desafío que implica el unir sin visión ni sesgo político el tener un gran marco jurídico para los próximos 20 a 30 años  y en eso pueden aportar todos los que están acá, desde el punto de vista de la gestión, del amor que tenemos por las municipalidades, los gobiernos locales, y por ser la primera línea siempre y de toda la vida en satisfacer las necesidades de las personas, y como cambiamos las vidas, desde el lugar donde estemos y lo hacemos de manera significativa desde el más grande al más pequeños.»

Por otro lado, el abogado César Rojas, Coordinador del área jurídica de AMUCH señaló que «la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades reemplaza el antiguo sistema municipal chileno en el año 1992, los antiguos regidores, una ley que se hizo en una época, no en un Congreso, el gran autor de esa ley fue José María Saavedra, una persona muy de gobierno local, del Instituto Libertad, fue hecha casi experimento de laboratorio. Fue pensada sin una experiencia práctica. Fue hecha pensando en lo que podía pasar en Chile. El año 1992 imagínense ¡cuántos años lleva! y no ha tenido una modificación de fondo real. Hoy en día se habla mucho de la autonomía municipal, y de muchas cosas, pero en la práctica el tema legislativo sigue teniéndonos amarrados. En el ámbito financiero el principal escollo financiero es tremendo, no tenemos control sobre los IPP porque tenemos IPP pero no tomamos la decisión sobre cómo cobrarlos. No tenemos ninguna atribución para cambiar los IPP está todo legislado por lo cual, uno recauda, uno ni siquiera  condonar deudas si no está autorizado. Una de las cosas más trascendentes y hemos visto fuertemente, el tema presupuestario ha sido tremendo y que evidentemente repercute en la calidad de los servicios,  pero el plan que presentaba Graciela va de la mano de un rompecabezas más grande pensado hace mucho tiempo, pensado en dar una nueva institucionalidad al Estado a Chile, es un plan bastante ambiciosa, va con reforma constitucional y este proyecto debe ensamblarse con ese mayor».

«Ello sin perjuicio de ello, que también que este observatorio tiene que servir para que nosotros veamos el día dio de la municipalidad, que uds. Día a día tienen en el municipio, y que sea importante conversar y buscar soluciones conjuntas entre nosotros, y que así ha pasado», agregó Rojas.

En relación a ello, Patricio Lazcano mencionó que «ojalá el tema de la modernización municipal del gobierno legal esté presente la Ley de Rentas municipales y autonomía para que cada municipios pueda fijar sus propios impuestos, tasas y derechos porque así como podemos regular los derechos de aseo y fijar en una ordenanza en el mes de octubre, porque no puedo condonar mis impuestos a través de una ordenanza fijando algunas requisitos y exigencia si tengo una Ley tributaria municipal».

Al finalizar, Barbara Jansana, Directora Juridica de Paine, relaciona los ejes de trabajo con la situación actual de la pandemia, recalcando la oportunidad de poder levantar algunos temas relevantes, señalando: «Me sumo a lo que ya señalaron Patricio y César. Estamos todos mas o menos en la misma línea. Solo quiero valorar el trabajo que se ha hecho en el observatorio, de estos tres ejes que como dijo César son ambiciosos pero motiva mucho para trabajar en algo que agradezco en el fondo de ser parte de esto y poder trabajar desde la mirada que cada uno tiene desde la experiencia. Ahora le parece que justamente recoge estos tres grandes ejes, situaciones que a partir de la misma pandemia hemos podido levantar. La pandemia aparte de las medidas sanitarias, y todo lo que ha significado, nos ha permitido recoger varias cosas para los gobiernos locales, para los municipios. La precariedad económica de los municipios, la falta de recursos, la inequidad de distintas comunas, etc, materias que probablemente podemos trabajar a partir del eje de una modificación de la LOCM entre otros cuerpos normativos. Me parece que va en la misma línea».

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