Fructífero Seminario sobre los desafíos del Capital Humano Municipal

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con Academia de Capacitación Municipal y Regional (SUBDERE) encabezaron el Seminario “Capital Humano en el Sistema Municipal Chileno”.

El Jefe de la Academia Subdere, José Agustín Olavarría señaló que“hay 107.000 funcionarios municipales de los cuáles un 56% trabaja en condición de honorarios y un 44% planta y contrata, y de este 44% , el 75% alcanza estudios de educación media o una calificación equivalente; los desafíos de la Academia son enormes no sólo por un tema geográfico sino por el volumen de gente a capacitar”.   

El expositor, el Director Ejecutivo Amuch, Andrés Chacón partió la presentación con algunos interrogantes: ¿Cómo ha impactado la modernización del Estado en la gestión del capital humano municipal? ¿Cuáles son los desafíos del Capital Humano Municipal?

En esta línea, Chacón destacó que “las personas está transformando las organizaciones. La crisis nos está enfrentando a flexibilizar las organizaciones, a impulsar cambios repentinos, pero nos deja lo positivo de mostrar el liderazgo, en organizaciones que son capaces de enfrentar estos desafíos bien”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de AMUCH afirmó que “el sistema de capital humano presenta problemas de formación, -los funcionarios aprenden en los municipios las tareas que tienen que desempeñar, las universidades no tienen muchas ofertas dirigidas a ellos-, la atracción de talento y la retención”.

Sumado a esto remarcó Andrés Chacón, cómo incentivamos que las nuevas generaciones a que se involucren en el mundo municipal, “para atraer al capital humano, esta el rol del Estado para alinear el sistema, impulsar medios tecnológicos que lo posibiliten y por último la calidad de vida laboral como factor estructural. Además, por otro lado para el 2025 tendremos diversas generaciones millennials, centennials”.