Fortalecer la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es un desafío que hoy ya es una Realidad

AMUCH desarrolló junto a un importante grupo de profesionales expertos las bases para implementar reformas a la  Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades

La importancia del buen desempeño de los funcionarios municipales, lo que se traduce en la calidad de los servicios que ellos prestan, sumado a una fuerte conexión estratégica que viene a legitimar las expectativas que la ciudadanía depositó en su Alcalde(sa) y Concejo municipal es lo que motivó la generación de propuestas hacia una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, según comenta Graciela Correa, asesora jurídica de AMUCH, quien participó de manera activa en la generación de las propuestas.
“Es por lo anterior, que, de no contar con una legislación orgánica fortalecida desde sus bases institucionales, probablemente la definición de autonomía y atribuciones entregadas al ejercicio de la entidad municipal tenderá a debilitarse y con ello una mayor dependencia del municipio puede sobre exigir el cumplimiento de un programa comunal requiriendo más recursos al Gobierno Regional, que de no poder cubrir dichas necesidades se afectaría en definitiva el fin del Estado”, argumenta Correa.

En esa misma línea, la asesora jurídica, señala que de acuerdo a este cúmulo de propuestas que se generaron y que hoy están en este libro las principales contribuciones que se hacen en la práctica son la necesidad de actualizar el concepto de Municipalidad, elevar a rango constitucional las atribuciones esenciales del Municipio, reconocer la categorización de Municipios, establecer el principio de Financiamiento en la administración del patrimonio municipal y finanzas municipales. Generar y brindar atribuciones a la Unidad de Recursos Humanos, Unidad de Emergencias e identificación de unidades críticas de gestión, además de ajustar los procedimientos que determinan la responsabilidad administrativa y fortalecer el asociativismo, para finalmente otorgar incentivos al Desarrollo cultural.

Asimismo, al ser consultada, respecto del porqué AMUCH se motiva a participar de este ambicioso proyecto, Correa indica que a partir de los sucesos ocurridos en octubre de 2019 y el posterior acuerdo político de 15 de noviembre de ese año, se tradujo en la dictación de la Ley Nº 21.200, que Modificó el Capítulo XV de la Constitución Política de la República (D.O. 24.12.2019), marcando el inicio de un proceso constituyente que significó la realización de un plebiscito constitucional en octubre pasado, y que contempla las próxima elección de los integrantes de la Convención Constitucional reprogramada para el 15 y 16 de mayo próximos y ratificación plebiscitaria luego de terminadas las labores de la Convención. Graciela, Correa agrega que, “evidentemente, la aprobación para una nueva Constitución marcará el debate y la agenda pública en los dos años que dure el proceso, siendo una ventana de oportunidad para visibilizar las necesarias reformas que necesita la institución descentralizada y desconcentrada del país, a saber, los municipios.

En este escenario, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) consideró necesario impulsar un proyecto de reforma constitucional que impulse una nueva institucionalidad del Estado a nivel local, pensando en la construcción de un nuevo municipio que esté en función de las necesidades actuales de la ciudadanía y tenga capacidad de adaptación en un futuro que se presenta vertiginoso con el rápido avance tecnológico y necesidades por resolver que son cada vez más complejas”.

Finalmente, es importante señalar que César Rojas, Abogado, Asesor Jurídico y actual Pro Secretario de AMUCH fue quien lideró durante todo este tiempo las mesas de trabajo.

Impregnando un sello cuyo énfasis está en dar una mirada:
• Municipalista, enfocada en la eliminación de brechas territoriales
• Innovación en las propuestas atendiendo a la heterogeneidad de las comunas del país.
• Promoción de la gobernanza territorial en distintas escalas, incluyendo actores claves para el desarrollo de las comunas: comunidad, actores privados y no gubernamentales, entre otros.
• Legitimidad en la propuesta, incorporando la visión de múltiples actores relevantes, especialmente, la ciudadanía.

Desde AMUCH se ha considerado fundamental contar la visión de equipos multidisciplinarios que resguarden un criterio ético y conformen un documento robusto convertido en este libro que hoy está a disposición de quién lo requiera. Contribuyendo con una nueva mirada, como el nombre del proyecto indica; hacia una nueva institucionalidad desde lo local.