Exposición sobre “Participación Ciudadana e Individualismo”

Esta tarde se contó con la participación del Coordinador Unidad de Estudios y Desarrollo Departamento de Estudios de la División de Organizaciones Sociales, Francisco Reyes, quien presentó la “Participación Ciudadana e Individualismo”.

En primer lugar describe el resultado de este individualismo, los individualistas son finalmente malos ciudadanos quienes se aíslan sin que ninguno de ellos se interés por los asuntos comunes, que nos hacen vivir en sociedad, nadie se ocupa del bien común por lo que las únicas posibilidades son:

-Bien común quede descuidado

-Bien común manipulado solo por algunos hombres, (teniendo como consecuencia el despotismo).

Luego también se abordó  ¿por qué influye y cómo opera el individualismo en la Participación ciudadana?

Influye: porque no existe otra manera para llegar a una comprensión de los fenómenos sociales si no es mediante la consideración de las acciones de las personas, dirigidas a otros y enmarcados dentro de un comportamiento esperable. La visión de cada persona es un elemento para la búsqueda de soluciones a los conflictos y necesidades.

Opera: en las personas, generando sensación de logros de manera individual se pueda llegar a concebir sin la necesidad de cumplir con sus obligaciones en sociedad, favoreciendo que las personas busquen lo que estiman que es bueno.