Debate sobre qué mecanismos pueden generar una mayor recaudación municipal

Este jueves 3 de septiembre el marco del Proyecto de nueva institucionalidad del Estado a nivel local de AMUCH nos reunimos otro jueves como la Mesa Financiera Municipal con representantes vinculados al área financiera municipal provenientes de distintas comunas del país.

En esta oportunidad se continuó con las reflexiones en relación a los ingresos municipales ¿Qué medios, mecanismos o incentivos se pueden ofrecer para generar una mayor recaudación municipal? para luego continuar con la referida a cambios legislativos para mejorar la recaudación de ingresos municipales.

Se presentaron las iniciativas que se han conversado en varias jornadas:

-Empresas de cobranzas (se sugirió incorporar licencias médicas)

-Cruzar la base de datos de patentes comerciales con la que entrega SII (¿qué pasa en nuestros sistemas?-capacitación)

-Cobranza: Fiscalización

(Facultades para condonar intereses y multa) para cobrar el capital

Luego se comentaron las siguientes problemáticas:

-Es complicado para cobrar, situación especial en pandemia

-Derechos de aseo (sensible)

-Dificultades para limpiar las CXC

-Cobro sistemático de licencias médicas. Algunas isapres componen PMG para el cálculo ¿A quien recurrir?

-Multas JPL (excesiva demora en procedimientos)

-Falta de personal (impacta en la gestión)

-Plataformas tecnológicas (ventajas y desventajas en su utilización)

Por otro lado una experiencia de Rancagua enfatizó Rodrigo Rosales: “Atacar la deuda por arriba y otro destinado a la mantención de esta base de datos de esta cobranza gigantesca que tenemos y atacamos la deuda por abajo”.

“Mirar los PMG para que sean efectivos para mirar la eficiencia que desde ahora en adelante nos van a exigir en el gasto público”, agregó Rosales.

Luego Scarlet Urra, DAF de Río Claro señaló que hay que revisar “las licencias médicas, los permisos de circulación por plataforma, Morosos  y la revisión tributaria”.  

Por otro lado, Morin Contreras, DAF Pichilemu  se refirió a la “recuperación de ingresos para actividades que se están realizando sin patentes comerciales”.

El Director de Administración y Finanzas de Río Ibáñez, Jorge Godoy señaló que “al regularizar las obras las edificaciones ayudaríamos a los vecinos y por otro lado estarían pagando los impuestos a la municipalidad”.

“Mi propuesta es que se incorpore una tercera forma de financiamiento, que el Estado se encargue de Financiamiento de acuerdo a cada territorio directamente s ele sumaria la proyección del fondo municipal e ingresos territoriales”, agregó Godoy.

Por último, Marcela Saavedra, DAF de Pirque recalcó: “necesitamos que nos lleguen más fondos del fondo común municipal necesitamos un nuevo recurso que nos entreguen para proyectos, por ejemplo tenemos muchos problemas con el agua potable, lugares sin alcantarillados”.