Con la finalidad de formular un proyecto de modernización estructural y jurídica del Estado a nivel local, hacia la promoción de un nuevo municipio para Chile, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), el pasado jueves 1 de octubre se reunió con la Mesa Financiera junto con Directores de Administración y Finanzas, que representen distintas realidades comunales del país.

El objetivo principal fue efectuar un levantamiento de información tendiente diagnosticar una reforma en el sistema financiero municipal, con especial foco en las comunas rurales.
Consultas generales: Para dar cumplimiento al objetivo de la reunión se plantean cuatro consultas iniciales:


Ámbito Financiero

¿El personal de la DAF cuenta con las capacidades y competencias técnicas necesarias para el desarrollo eficiente de su función?.

¿Qué se necesita en términos de capacidades para ser más efectiva la gestión presupuestaria?

Tecnología

  1. ¿Dispone de infraestructura tecnológica, tanto de conectividad, plataformas y sistemas informáticos que permitan desarrollar el trabajo y cumplimiento con los objetivos establecidos en los instrumentos de planificación de la municipalidad?.
  2. ¿Qué se necesita mejorar o incorporar en materia de tecnología, para hacer eficiente el trabajo de la DAF?

Los directores comentaron que la tecnología va demasiado rápido que igual realizan capacitaciones, que es una gran inversión invertir en tecnología, algunos cuentan con poco personal y por otra parte algunos hace un tiempo trabajan en está línea de cero papel, realizan tutoriales de las diversas tareas por ejemplo cómo hacer un oficio.